¿Qué es un side project y para qué sirve?

Octubre, 2021 - 6 minutos de lectura
¿Qué es un side project y para qué sirve?

¿Has escuchado el termino side project? Si eres emprendedor o te apasiona el emprendimiento o estás empezando a emprender, quizás este término se lo hayas escuchado a tu mentor, y es que, en la realidad, side Project es una excelente opción para aquellas personas que buscan independizarse

Ahora bien, ¿cómo desarrollar un side Project apropiadamente? ¿qué implicaciones tiene? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? todas estas preguntas serán respondidas a continuación, así que no te pierdas las siguientes líneas.

Que es un side Project y que no

Un Side Project se basa en un proyecto paralelo ajeno a tu ocupación principal, es decir, es una actividad que desarrollamos en segundo plano, la misma puede incluso estar relacionada a la misma área o a áreas similares a la de nuestra actividad económica principal, o por el contrario puede ser en un campo totalmente diferente.

Un side project te puede ayudar a aprender de un nuevo mercado e ir entrando en él de forma progresiva.

En el caso de que poseas una empresa, el side project lo puedes aplicar como emprendimiento para tus trabajadores; así, podrán desarrollar proyectos nuevos, mientras están en su turno laboral, mas adelante te explicare mas sobre este campo y como puede beneficiarte.

¿Qué no es un side Project?

Bien, no podemos confundir un side projet con una nueva unidad de negocio que este alineada con las metas de la compañía, ya que, si bien es algo nuevo y tu o tus empleados lo pueden estar desarrollando en paralelo al trabajo rutinario, sigue siendo una actividad que será provechosa para la actual compañía. #Para que sirve un side project Un side project, puede ser una excelente opción para aquellas personas que tienen un empleo, pero buscan independencia, ya que esta actividad puede irse llevando sin mayores precios y así crecer progresivamente hasta dar una rentabilidad igual o mayor a la actividad actual.

Por otro lado, también se puede llevar un side projet sencillamente por recreación o hobbie, el cual al final también puede llegar a capitalizarse.

También un empleador puede fomentar el que sus empleados tengan side projects, ya que puede resultar una fuente de desestrés y en la mejora de una calidad de vida para los mismos, así como también puede fomentar la lealtad y el agradecimiento hacia la empresa.

Características de un side project

Ya conoces más de cerca lo que es un side projet, te daremos algunas características que te ayudaran a profundizar mas en este campo del emprendimiento.

• Este debe ser compatible con tu empleo para que puedas desarrollarlo con total éxito, por ser paralelo con lo que realizas.

• No necesitaras tanto dinero, pues no siempre el objetivo final es la monetización en un corto plazo.

• Proyecta lo que te apasione realmente, ya que podrás terminar lo que desarrollaste en tu mente.

• Deberás ser constante y con mente abierta para el aprendizaje, para que así el proyecto se desarrolle con éxito.

Ejemplos de side projects exitosos

Ok, ahora ya hemos visto toda la teoría, pero para que te sientas mas seguro y veas que los Side Project funcionan, te mencionaremos algunos casos de éxito:

  • Metricol: una plataforma para análisis de redes sociales, esta plataforma española de marketing digital ha sido una revolución para los emprendedores digitales y empezó como un proyecto paralelo.

  • Weremoto: este portal web relacionado a la gestión de trabajo y empleo remoto, se posicionó en tan solo unos meses en Latinoamérica, ¡ni pensar que empezó como una pequeña idea!

  • Nubily: Cuando se trata de crear una academia online, no hace falta ya liarse programando y contratando personal altamente especializado en desarrollo web, todo esto gracias al side projet que hoy es una empresa: Nubily. Esta compañía es una opción para los educadores del mundo digital.

¿Necesitas algo especial para tener tu Side Projet o proyecto paralelo?

Como todo proyecto debes saber que necesitaras algunas cosas, no importa cuan pequeña sea tu idea, si quieres echarla andar y convertirla en un side Project, al menos necesitaras:

Capital:

Sin recursos monetarios, te será muy difícil empezar y sostener tu proyecto, incluso si es algo que no requiere mucho dinero, es recomendable que asignes un presupuesto para tu side Project.

Tiempo:

No por ser un proyecto paralelo, deberás pensar que no necesitará tiempo, la realidad es que, aunque puedas llevarlo a tu propio ritmo, es importante que sepas que, si no asignas un periodo de tiempo, te será muy difícil avanzar.

Organización:

Todo proyecto llega a buen puerto, si hay una estructura, una meta y una disciplina. Así que no basta con tener la idea, tendrás que planificar muy bien todos los aspectos de tu proyecto. Te recomendamos utilizar técnicas de emprendimiento y herramientas digitales que te ayuden a darle forma a tu idea.

¿Cuando acaba un side project?

Partiendo del significado de la frase, es entendible que mientras siga siendo un proyecto paralelo, el mismo seguirá siendo un side Project. Una vez, decidas hacer de el mismo tu actividad primaria, podrás dejar de llamarlo así y convertirlo en tu actividad económica principal, tu empresa o tu negocio.

Consideraciones finales

Visto todo lo anterior, parece que merece la pena tener un side project, y es que tiene mas ventajas que desventajas, además si bien quizás no sea la vía más rápida para hacer crecer un proyecto, si es una de la mas segura, ya que mientras tengas una fuente de ingresos principal, será mucho más fácil avanzar e impulsar tu idea de emprendimiento.

Así que ánimo, si estás pensando sumergirte en el mundo del emprendimiento y ya tienes un trabajo o empleo principal, un side project es la mejor opción para ti.

También te puede interesar

9 motivos por los que cierran las empresas

9 motivos por los que cierran las empresas

Las historias de éxito empresarial suelen ser las relatadas en libros, entrevistas y artículos que buscan motivar a los nuevos emprendedores…

Cómo mejorar la tracción de tu negocio online

Cómo mejorar la tracción de tu negocio online

Cuando alguien necesita buscar información , la mayoría va directamente a internet. Diversos estudios afirman que un 60 y 80% de las…

No todos los emprendedores son de éxito

No todos los emprendedores son de éxito

Las historias que llegan al radar de los nuevos emprendedores están contadas desde una perspectiva de éxito. Los libros, entrevistas,…