¿Qué hacer para vender mi startup cuando no va bien?
Hay momentos en la vida de una empresa que, ya sea porque los propios números no acompañan o porque simplemente nos hemos cansado del proyecto, toca vender. A la hora de vender hay que tener muchas cosas claras. Y la primera pasa por estar seguros de que es la decisión correcta. Imagínate que decides vender y un mes después te arrepientes… No queremos que pase eso. Por lo tanto, el primer paso a tener en cuenta y a definir claramente es el de estar seguros de que la venta es la solución correcta.
A partir de ahí, comienza un camino que actualmente no es fácil. Pasa por distintas fases y todo empieza con la búsqueda de compradores/inversores interesados en mi negocio.
Si el negocio no estaba yendo bien en el momento, habrá que ver los porqués ya que un comprador sin duda te los va a preguntar. A priori nadie quiere comprar o invertir en un proyecto que está abocado al fracaso. Y aquí no hablamos de pintar el proyecto de color de rosa, sino de ser sinceros y extraer cuáles son las fortalezas objetivas del negocio por las cuales alguien podría llegar a estar interesado.
Búsqueda de compradores o inversores
Ya hemos decidido vender y estamos 100% seguros de que es la decisión correcta. Ahora empieza la parte “divertida”. Y lo decimos entre comillas porque os podemos asegurar que no es una tarea sencilla la de ir preguntando puerta a puerta, contacto a contacto: “¿Quieres comprar mi empresa?”.
A la hora de buscar compradores o inversores, lo primero que hay que hacer es hacer un primer filtrado. Pongamos el caso de que queremos vender una startup relacionada con productos para la higiene de las mascotas. Un cepillo especial para peinar a perros de pelo largo por ejemplo. Pues evidentemente, lo que tendremos que hacer será informarnos de dónde están los compradores interesados en invertir en empresas del sector “higiene animal”.
Y te preguntarás… “¿dónde encuentro yo a gente que compre empresas del sector del higiene para perros?”
Pues hay varias opciones. Aquí tienes algunas de las que suelen ser las que mejor funcionan para buscar compradores de un sector nicho:
- Preguntar a personas que hayan vendido empresas similares
- Buscar en plataformas como LinkedIn
- Buscar noticias de fondos de inversión o particulares que hayan invertido en el sector y contactarlas
No es algo fácil, pero si das con la persona indicada, la venta puede ser realmente sencilla.
Analizar los potenciales interesados
Una vez hemos encontrado a los candidatos ideales, toca analizarlos para ver qué es lo que más le interesa a cada uno y hacerles una propuesta que se ajuste a sus gustos.
Hay que saberlo todo de nuestro potencial comprador.
- Qué empresas suele comprar
- Cuánto suele desembolsar en cada comprar
- Qué es lo que más valora de una empresa
- Qué NO debemos mencionar bajo ningún concepto
- Qué tipo de perfil de inversión tiene
En definitiva. Hay que conocerlo a la perfección ya que de eso dependerá nuestro paso número 3. La preparación del pitch de venta para terminar de cerrar la venta y que el comprador confirme que nuestra startup es lo que necesita comprar.
Preparar un pitch
Lo primero es saber qué es un pitch deck: El Pitch deck es una técnica de venta que se basa en una representación visual hecha con diapositivas hecha para que el dueño de la empresa dé a conocer su startup o proyecto.
Y ahora que ya hemos analizado a nuestro potencial comprador y lo sabemos todo sobre él o ella.
Sabemos qué valora y por lo tanto, nuestra presentación irá enfocada en ese aspecto. Si sabemos que valora mucho la buena presencia, pues iremos en traje. Si sabemos que valora mucho los números, pues lo tendremos todo controlado hasta el último céntimo.
Siguiendo con el pitch, vamos a ver qué partes tiene:
Partes de un pitch deck
- Portada/Introducción
- Problema
- Solución
- Demostración de nuestro producto
- Análisis del mercado
- Modelo de negocio de nuestro proyecto
- Competidores principales
- Nuestra propuesta de valor. Lo que nos hace diferentes
- Equipo directivo
- Hitos conseguidos
- Información de contacto
Una vez tenemos nuestro pitch preparado y personalizado para nuestro potencial inversor, toca negociar.
El momento clave: la negociación
Una negociación tiene mil claves y trucos que darían (y han dado) para escribir cientos de libros.
No vamos a entrar al detalle de cómo debes abordar la negociación, pero sí que debes estar preparado para la guerra. Cuando se trata de números y de cifras considerables, todo vale.
Ten bien claro qué cifra sería tu mínimo y cuál es la que de verdad querrías conseguir, y en base a eso plantea la negociación para, a una mala, salir con tu mínimo y en el mejor de los casos con incluso más de tu cifra ideal.
En resumen, no es algo sencillo
Como ves, vender una empresa es algo que no es fácil. Por desgracia, una venta tradicional de un proyecto conlleva horas de trabajo de búsqueda, análisis, preparación y negociación. Y lo peor es que nadie te asegura nada…
Vender una startup de un modo tradicional es algo que no es para todo el mundo, pero que si te sale bien sin duda podrías llegar a sacar mucho dinero por tu proyecto si sabes cómo ponerlo en valor y encontrar a los compradores adecuados.